1) Cuando el cine llegó (1900- 1905) En 1908 los problemas eran demasiados y Porfirio anuncia que se retirará.
Aurelio de los Reyes
En el siglo XIX, Gobernaba Porfirio Díaz, a este siglo se le conoce como “El siglo de la ciencia”.
La primera función de cine que se proyectó en nuestro país fue el 5 de Agosto de 1896, esta la presentaron los hermanos Lumiere y fue en el Castillo de Chapultepec, claro para el presidente, como antes se mencionó Porfirio Díaz, a sus familiares y amigos cercanos. La función tuvo tal éxito que los asistentes pidieron que se repitiera una vez más, y una vez más la función hasta altas horas de la noche.
El 14 de Agosto del mismo año fue cuando los Lumiere presentaron por primera vez públicamente en la Ciudad de México la película, la cual se hacía nombrar como: “Llegada del tren”, algunos intelectuales de la época dijeron que era algo tan real, que casi se podía escuchar el tren y murmullo de la gente.
Las personas de esa época veían en cine como un instrumento científico, por lo tanto confiaban plenamente en que lo que decía tenía razón.
Los primeros cines se encontraban en la Avenida San Francisco, hoy conocida como Madero.
Llegada del tren, Jugadores de cartas, Disgusto de niños, Demolición de una pared, son algunos de los títulos de las primeras películas que se proyectaron.
Después de algún tiempo, las funciones empezaron a subir de precio de 50 centavos, a un peso pues las personas de la clase alta no querían compartir funciones con los demás, que a demás no eran de su clase.
Con la llegada del cine los suicidios se incrementaron debido al romanticismo tardío y a la falta de diversiones.
2) Los sueños perdidos (1906-1910)
Francisco Gaytán
“Pobre México tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, una frase que Porfirio Díaz decía muy seguido, en 1905, Díaz cumplía su séptimo periodo como presidente.
Durante este séptimo periodo hubo muchas inauguraciones y galas, se hicieron varios monumentos, obras públicas, hubo modernización, hubo un gran crecimiento económico. Ignoraban los problemas.
En esta época abundaban los lugares populares de reunión como los cinematógrafos, era una corriente importante del cine testimonial e importante donde había desfiles y situaciones asi, sin embargo también hubo huelgas, incendios, etc.
En 1906 los problemas empiezan a ser descubiertos, pues empieza la devaluación del peso al 50% en el año que siguió continuaron los conflictos en Cananea y Río Blanco. En 1908 los problemas eran demasiados y Porfirio anuncia que se retirará al terminar ese periodo presidencial, sin embrago no lo hizo.
En el teatro podían ver la obra titulada: “La gatita blanca”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario